domingo, 6 de noviembre de 2011

GESTIÓN DE RIESGOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se trata cómo el desarrollo, en su concepción predominante, ha convertido a nuestra especie en plaga, y entender los desastres como expresiones de la incapacidad de las comunidades humanas para interactuar armónicamente con la dinámica de la naturaleza; y, simultáneamente, como expresión de los esfuerzos del sistema inmunológico o sistema de autorregulación de la biosfera, para liberarse de la plaga.
Una concepción de los desastres como reacción de la biosfera contra la acción de la plaga.
Somos una obra maestra del devenir universal. Somos la peor de cuantas plagas existen o han existido en el planeta tierra.
¿Qué es un riesgo? ¿Qué es un desastre?
El riesgo. Vulnerabilidad. Riesgo = amenaza x vulnerabilidad.
La gestión del riesgo como herramienta para la coevolución entre el ser humano y la biosfera
La prevención: decirle “no” a la amenaza. La mitigación: decirle “no” a la vulnerabilidad. La preparación: mejorar nuestra capacidad de respuesta ante el desastre.
Las “etapas” de un desastre y el papel de la educación ambiental en cada una de ellas
El cuestionamiento al concepto de “etapas”. En las etapas de reconstrucción y desarrollo sostenible: prevención y mitigación.


1 comentario:

  1. Muy buen tema ya que en la actulidad este tema es muy mencionado y dar a conocer lo que estamos viviendo ahora y hacer conciencia me gusto mucho")'

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