domingo, 6 de noviembre de 2011

2. CONCEPTOS GENERALES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se realiza un examen de algunos aspectos teóricos, metodológicos, pedagógicos, curriculares y de la práctica educativa de carácter ambiental, así como de los obstáculos de diversos órdenes que impiden el desarrollo de dichas prácticas.
Algunas posiciones sobre la naturaleza del conocimiento
El Causalismo. El Funcionalismo. El Estructuralismo.
Alternativas emergentes y actuales
Sistemas complejos. Dialéctica. La interdisciplinariedad.
La educación ambiental como cuerpo teórico-práctico articulado
Introducción. Algunas dificultades. Educación ambiental: ¿teoría o práctica? Del positivismo a la interpretación. La posición crítica. La educación ambiental para el desarrollo sostenible: una propuesta ética.
Procesos educativos, transversalidad y nexos con el D.S.
La educación ambiental como proceso educativo básico. El carácter transversal de la educación ambiental. Su triple dimensión: conceptual, institucional y pedagógica. La educación ambiental como eje del desarrollo sostenible.
Características, funciones y objetivos de la educación ambiental
La educación ambiental como concepto integrador. Características y funciones de la educación ambiental. Objetivos de la educación ambiental.
Educación ambiental y construcción de futuro: valores ambientales
La educación ambiental: una estrategia para el cambio social. EADS: líneas de actuación. Algo más sobre los valores. Valores ambientales. Cultura y valores. La cultura ambiental. La educación ambiental para el desarrollo sostenible, un proyecto de sociedad.
Ética ambiental y escuela
Valores ambientales y prácticas sociales. Ética ambiental y educación.
Las prácticas educativas
Propuestas metodológicas para la evaluación ambiental.
Introducción. Metodologías, métodos y técnicas. La comunicación y vinculación.
Hacia una educación integral para la formación ambiental
Formación del personal docente. Relaciones conceptuales, teóricas y metodológicas en el proceso de formación ambiental. Diseño de cursos y seminarios de formación ambiental. Estrategias para la modificación de las prácticas educativas en la formación ambiental. Evaluación.

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