domingo, 6 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL AMBIENTE Y DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Se introducen las bases filosóficas del pensamiento ambiental como punto de partida para vincular el medio ambiente al desarrollo y a la sostenibilidad. Asimismo, se proporcionan una serie de principios que orientan la acción, tanto educativa como de gestión ambiental.
Crisis de la civilización y surgimiento de la llamada cuestión ambiental.
Introducción. Crisis de la civilización. Evolución de las relaciones del ser humano con el medio en la cultura occidental. Las fisuras del pensamiento mecanicista y el surgimiento de la cuestión ambiental. Antropocentrismo y biocentrismo.
Relaciones históricas entre sociedad, ambiente y educación.
Introducción. Las posiciones idealistas y re productivistas en educación. La naturaleza y el hombre: ¿contradicción o complemento?. Las diferentes etapas de las relaciones entre sociedad, ambiente y educación. Las modalidades de la educación hasta la antropoera de la agricultura. La civilización grecoromana y la Edad Media. El surgimiento de la industria. La escuela pública. Los procesos de urbanización. La evolución económica camino de la globalización y los cambios de liderazgo en los procesos económicos. Consideraciones finales
Diversas nociones sobre el ambiente
Una noción previa: la percepción del ambiente. Evolución del concepto ambiente. Diferencias y convergencias con la ecología. El concepto de sistema. Hacia una nueva interpretación de la problemática ambiental.
Relaciones con los procesos de desarrollo. Hacia el concepto de sostenibilidad
Dos interpretaciones de la integración con el ambiente: la visión adaptativa y la visión renovadora. De la crisis ambiental a la cuestión ambiental y al ambientalismo. Desarrollo y sostenibilidad. Algunas ideas integradoras. Características del desarrollo sostenible. Sostenibilidad y modificación de estructuras.
El ambiente como potencial productivo
El valor de la sostenibilidad. Del costo ecológico al potencial ambiental del desarrollo sostenible. El derecho al ambiente bajo la óptica de la sostenibilidad. La visión crítica del desarrollo.
Retos actuales del desarrollo sostenible
Criterios orientadores de un nuevo desarrollo. Principios e indicadores de sostenibilidad. De las acciones a los retos del desarrollo sostenible. Reflexión final.
Educación ambiental para el siglo XXI
La complejidad del mundo contemporáneo. Resulta imposible hablar de las características actuales sin considerar los aspectos del nuevo paradigma emergente. ¿Es posible alcanzar un desarrollo sostenible global? Los nuevos rumbos de la educación ambiental en la sociedad para el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario