domingo, 6 de noviembre de 2011

EDUCACIÓN FORMAL

Su finalidad es que los equipos de profesores en las escuelas, a través del análisis de su práctica pedagógica real y de los presupuestos explícitos o implícitos que fundamentan la acción docente, identifiquen los elementos favorables o desfavorables para la Educación Ambiental.
La educación ambiental en la educación formal
Reflexionando sobre nuestra práctica docente. Algunas reflexiones pedagógicas sobre los aspectos teórico-prácticos de la educación ambiental formal. Educación ambiental. Propuesta curricular de la educación ambiental. Elementos de los diversos abordajes pedagógicos analizados que la educación ambiental rescata y hace suyos. Transversalidad de la educación ambiental. El papel del profesor en la educación ambiental.
Formación de multiplicadores para educación ambiental
Breve reseña histórica del proceso de formación de multiplicadores en educación ambiental. Educación ambiental. El papel del profesor en educación ambiental: reflexión sobre su práctica pedagógica.
La construcción del conocimiento: implicaciones en la educación ambiental
Educación ambiental: aspectos de la legislación**
Introducción. Ley 6938/81 y Decreto 99.274/90. La indicación CFE 10/86, el parecer 226/87 y la portaria 678/91. La constitución federal. El PRONEA. Ley de directrices y bases de la educación (LDB) - ley 9.394. Política nacional de educación ambiental - ley 9795/99. Plan nacional de educación. Cuadro síntesis de la legislación de la educación ambiental.
Una guía para la elaboración de proyectos
El planeamiento de las etapas del proyecto. El diagnóstico. El resultado del diagnóstico. El proyecto.
Un ejemplo de actividades innovadoras en educación ambiental
Introducción. Utilización de las manifestaciones culturales en el proceso de sensibilización hacia la problemática ambiental. Inclusión de las manifestaciones culturales en los currículums escolares para trabajar el medio ambiente como un tema transversal.

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